elegir las cortinas

7 consejos para elegir las cortinas de tu salón

Elegir las cortinas del salón puede parecer una tarea tan simple como acudir a una tienda, elegir la que más te gusta y hacerte con ella; sin embargo, no es así. Lo cierto es que conseguir las cortinas perfectas es mucho más complejo de lo que solemos creer y para lograrlo con éxito debemos tener en cuenta una serie de factores como la iluminación del lugar o las medidas de las ventanas. En El Tintorer queremos ayudarte, y por eso vamos a compartir contigo siete consejos para elegir las cortinas de tu salón. Léelos, ponlos en práctica y haz una compra exitosa. ¡Verás como no te arrepientes!

Elegir las cortinas paso a paso

1. Presta atención a la forma de tus ventanas antes de elegir las cortinas

La forma de tus ventanas es uno de los aspectos que más debes tener en cuenta en el momento de elegir las cortinas, ya que de esto dependerá el largo, la cantidad de tela que vas a usar, las capas y el tipo de barra que tienes que adquirir. Lo correcto es que las cortinas sean largas, sin importar si la ventana es de techo a suelo u ocupa solo un fragmento de la pared.

2. Toma las medidas a tus ventanas

Para elegir las cortinas del salón y acertar debes medir primero el ancho y largo de tu ventana. Lo correcto es comprar una cortina que tenga 15 centímetros más de largo que el largo de tu ventana y 10 centímetros más de ancho. Si te gusta que las cortinas arrastren en el suelo, entonces añade 10 centímetros más.

Si vas a mandar a hacer tus cortinas y debes comprar la tela, suma 30 cm al ancho y largo de tu ventana y multiplica por 3, el resultado será la cantidad de metros de tela que debes comprar.

como medir las ventanas

3. Elige unas cortinas que tengan el mismo enganche que tus barras

Si las cortinas de tus sueños tienen un enganche diferente al de tus barras debes descartarlas o hacerte con unas barras nuevas. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla, para que puedas instalar correctamente tu cortina tienes que tener los enganches correctos ya que, de no ser así, las habrás comprado para nada.

4. Fíjate en la luz que entra en tu comedor

¿Tu comedor es luminoso o es más bien oscuro? Esta es la pregunta clave para saber si necesitas una cortina con muchas capas o una cortina ligera de visillos. Los visillos son perfectos para que entre la luz solar a través de su textura y te permitirán tener un espacio muy iluminado con luz natural y una decoración muy elegante, como de revista.

Si por el contrario tu comedor es de los que tienen mucha luz solar y quieres hacerlo más íntimo, entonces atrévete con una cortina de muchas capas y de una tela blackout. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de cortinas suele aislar el frío, así que tendrás un salón mucho más caluroso.

5. Decide si quieres una cortina simple o una de doble capa

Si tienes un salón con ventanas amplias y techos altos te sugerimos que te hagas con unas cortinas de doble capa, ¿por qué? Porque son perfectas para decorar espacios grandes, ya que son más llamativas y tienen una caída ideal gracias a las varias capas. Si te atreves con esta opción combina diferentes estampados, colores y texturas y si, además, quieres que entre mucha luz, pon una cortina blanca como base. 

No obstante, si tu comedor es más bien pequeño, la mejor opción es comprar una cortina simple, sobre todo si tiene pocas ventanas o son muy pequeñas. También es ideal optar por una cortina simple cuando la decoración del espacio es muy recargada o cuando se trata del salón de una casa de playa.

6. Asegúrate de que combine con el color de tu comedor

Al elegir las cortinas del salón muchas personas creen que la clave está en preferir aquellas piezas que sean del mismo tono que el comedor, que los muebles o que cualquier otro elemento de la decoración. Pero lo cierto es que, si bien la premisa anterior es válida y resulta un acierto seguro, la verdadera clave está en hacer un contraste de tonos.

Para lograr esto opta por cortinas unicolores de un tono que no resalte en el salón pero que esté presente en otros objetos de la decoración, como pro ejemplo, en la tela de los cojines estampados o en algún cuadro o marco de fotos. Si tienes dudas, el día que vayas a elegir las cortinas lleva contigo una foto de tu comedor y combina con diferentes colores. Los tonos que siempre serán un éxito seguro son el blanco, el crema, el azul marino, el mostaza y el beige.

7. Respeta el estilo decorativo de tu casa

Este tip no debes pasarlo por alto. Si para decorar tu casa has elegido un estilo de decoración específico es importante que lo respetes y lo incluyas al momento de elegir cualquier elemento del espacio. Por lo tanto, si tu decoración es minimalista, lo ideal sería tener unas cortinas simples, de color blanco, caída simple y unas barras muy sencillas. Pero, si tu combinación es rococó, hazte con una barra llamativa, un estampado vibrante y mezcla texturas y colores vivos para que tus cortinas resalten aún más.

¡Nunca antes había sido tan fácil elegir las cortinas de tu casa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>