¿Cómo elegir un nórdico acorde a nuestras necesidades?

Con la llegada del invierno, llega también la colocación de la tradicional funda nórdica  en nuestras habitaciones. Podemos encontrar diversos diseños y tamaños, lo que nos permite encontrar el nórdico perfecto para nuestras camas. Pero si no sabes cómo elegir un nórdico perfecto, ¡no te pierdas este post!

¿Qué es un nórdico?

La funda nórdica es un cubrecama, que cumple con la finalidad de dar calor y al mismo tiempo de servir como parte de la decoración de una habitación.  

Este elemento de descanso puede ser sintético, de plumas, plumón o lana. El relleno cumple la función de guardar el calor, y se presenta con diferentes tipos de peso.

Consejos para elegir el nórdico de tus sueños

Si estás pensando en adquirir un nuevo nórdico para decorar tu habitación a la vez que te encuentras cómodo y abrigado, estos son algunos consejos de cómo elegir un nórdico que se adapte a todas nuestras necesidades.

Existen toda una serie de características básicas que debería presentar una funda nórdica. La mayoría de las veces la elección se realiza sin tener en cuenta estas características, ya que tener una buena ropa de cama, sin duda influye en la calidad del descanso que tengamos.

Lo primero que debes saber es la diferencia existente entre un nórdico y un edredón:

Un edredón, es cerrado por los cuatro lados, con el relleno unido, y totalmente acolchado. Puedes saber más sobre edredones en nuestra web.

Un nórdico, es abierto por uno de los costados, y el relleno va separado.

Ahora sí, una pequeña guía de cómo elegir un nórdico acorde a nuestras necesidades.

Materiales de las fundas nórdicas

Los materiales más comunes en las que están realizadas las fundas, pueden ser:

100% de algodón, lo que la da mucha suavidad y la hace totalmente transpirable. Son de larga duración.

50% algodón y 50 % poliéster, son suaves, transpirables y fáciles de planchar. También son las más comunes en el mercado.

100% poliéster, suaves y de larga duración. Su principal ventaja es que no necesitan ser planchadas.
De una o dos caras

Para saber cómo elegir un nórdico, debes tener en cuenta que existen dos modelos: de una sola cara o reversibles. La mejor opción será la reversible, ya que por lo general ofrecen estampados y diseños vistosos por uno de sus lados, y por el otro unicolor.

Es recomendable usar cojines para aumentar el efecto decorativo del nórdico, así que procura que éstos combinen a la perfección con las dos caras del nórdico.

Si el nórdico elegido es reversible, tendrás además un elemento que podrá cambiar el estilo decorativo de la habitación, sin necesidad de realizar una gran inversión de dinero.

Estilo de cierre de la funda

Otra de las cosas que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un nórdico perfecto, es que existen tres formas básicas en que están confeccionadas para evitar que el relleno se salga de la funda:

1. La llamada cuello de botella, que es un poco más estrecha en la parte inferior, lo que hace que el relleno pueda ser sujetado.

2. Las que son con las bases superior e inferior abiertas, sujetando el relleno la pestaña superior, y la inferior sujeta a la funda al colchón.

3. Con cierre o cremallera en la parte inferior.

La calidad de la funda nórdica

Hay que procurar que los materiales con los que está confeccionada la funda, sean siempre de primera calidad si quieres saber cómo elegir un nórdico con buenos resultados, recordando siempre que la función primordial de un nórdico es conservar el calor.

Debe existir un buen equilibrio entre materiales, como el algodón y el poliéster, sin dejar de lado el relleno, ya que existen diferentes tipos, por lo que una correcta combinación entre el material en el que está confeccionada la funda y el relleno, es vital para que haya una buena conservación del calor.

Elección del relleno

Los rellenos pueden ser naturales, de plumas o plumón o de material sintético. Estos materiales actúan de forma diferente a la hora de conservar el calor, lo que junto a factores como el tipo de calefacción con que se cuente y la propia temperatura corporal, son los factores a tener en cuenta a la hora de cómo elegir un nórdico acorde a nuestras necesidades.

Relleno natural, de plumas o plumón de aves, siendo el que mejor desempeño tiene como aislante térmico, absorbiendo la humedad y evitando que el calor se pierda, manteniendo la temperatura del cuerpo. Este tipo de relleno es muy ligero.

El relleno sintético, realizado con fibra sintética, conserva el calor corporal, existiendo dos tipos: el sintético con microfibras, que es antialérgico e imita mejor a los de plumón; y el de fibra hueca siliconada, que permite la circulación del aire en su interior, absorbe la humedad, es transpirable y también es antialérgico. Al poderse realizar de forma masiva, suelen ser muchos más económicos que los naturales

Dúos de invierno y verano, existen este tipo de rellenos, también conocidos como 4 estaciones, formados por dos rellenos de diferente gramaje, que se unen  a través de una especie de clip, de modo que en la estación fría se usan los dos, y durante los meses más calurosos, solo el más liviano.

También hay que tener en cuenta el gramaje o peso del relleno antes de saber cómo elegir un nórdico, ya que a mayor peso, mayor temperatura:

         De 100 y 200 gramos por metro cuadrado, ideales para sitios con poco frio y habitaciones que tengan calefacción. 

         De 250 y 350 gramos por metro cuadrado, ideales para diversas condiciones del clima, especialmente temperaturas entre 15 y 20 grados

         De 400 y 500 gramos por metro cuadrado, especiales para el invierno, con temperaturas muy bajas o habitaciones que no tengan calefacción. 

Estas son las recomendaciones básicas para elegir la funda nórdica acorde a nuestras necesidades.  

Por último, las preferencias personales son la guía más importante. Esperemos que te haya sido útil este artículo sobre cómo elegir un nórdico y si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *