Lavar la funda nordica

Cómo lavar la funda nórdica en casa de la manera más fácil

La funda nórdica es una cubierta que se coloca sobre la cama y gracias a la cual, además de estar a resguardo del frío, aportamos a nuestra habitación un toque de estilo, pues es uno de los elementos principales de la decoración de cada habitación. Utilizar un nórdico tiene muchas ventajas; sin embargo, muchas personas prefieren evitar su uso porque consideran complicado el proceso de lavar la funda nórdica en casa, ¿perteneces a este grupo? No te preocupes, ¡en El Tintorer vamos a ayudarte!

Lavar la funda nórdica y el relleno es importante para garantizar la salubridad de nuestro descanso y para, a su vez, hacer que se conserven adecuadamente. Así que, si quieres saber qué tienes que hacer, en  El Tintorer te lo vamos a explicar en unos sencillos pasos. ¡Vamos allá!

Cómo lavar la funda nórdica en casa

  1. Lo primero que debes hacer para lavar la funda nórdica es retirar el relleno y leer las instrucciones. Por lo general, en la etiqueta de cualquier prenda de ropa de cama aparecen las instrucciones de lavado y secado y allí podrás encontrar la temperatura ideal del agua, si debes lavarla a mano o en la lavadora, si se puede secar en la secadora, etc.
  2. Para lavar la funda nórdica en casa lo más recomendable es hacerlo en la lavadora y con agua fría, así evitarás que se encoja. También es importante que escojas un jabón según el material de tu funda, pues eso te ayudará a preservar el color y el estado de la tela.
  3. Antes de meter la funda nórdica en la lavadora es importante que revises si tiene manchas, de ser así, aplica un poco de producto antimanchas en cada una de ellas, agrega un poco de agua y frota para que se adhiera.
  4. Una vez aplicado el antimanchas pon el programa de lavado de agua fría, agrega el jabón e introduce tu funda y deja lavar en un ciclo para ropa delicada, este ciclo cuida aún más los tejidos que el ciclo regular.
  5. Hoy en día las fundas nórdicas están hechas con materiales duraderos y fáciles de lavar, por lo que la mayoría se puede lavar en casa. No obstante, en caso tal de que la etiqueta ordene no usar lavadora, lo más recomendable es acudir a la tintorería para garantizar el correcto mantenimiento de la funda nórdica.

¿Y el relleno?

En cuanto al relleno, hay que seguir las mismas precauciones. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que a veces los nórdicos son muy grandes y resulta imposible que quepan en la lavadora, razón por la cual la tintorería siempre será la mejor opción. De igual modo, si no te apetece visitar la tintorería puedes lavar tu edredón de plumas o sintético en la bañera utilizando jabón para tela delicada y estrujando con tus manos y abundante agua fría.

Si tu nórdico de plumas o sintético cabe en la lavadora es importante que antes de lavarlo tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisa que no tenga ningún hueco por donde pueda escaparse el relleno y, de ser así, lo ideal es repararlo antes de lavarlo.
  • En el caso de los nórdicos, al contrario de lo que ocurre con la funda, es importante que evites usar blanqueantes, productos especiales, lejía o suavizante, ya que estos químicos suelen arruinar el relleno de tu edredón.
  • Recuerda programar la lavadora en un ciclo de lavado delicado o lavado corto, pues mientras más leve sea el ciclo de centrifugado mejor se conservará el relleno del nórdico.
  • Cuando vayas a lavar el nórdico mételo en la lavadora junto con tres pelotas de tenis nuevas para que muevan el relleno durante el lavado.
  • Después del lavado, es normal que el nórdico luzca de color gris, plano y arrugado, al secarse volverá a la normalidad.
  • No intentes hacer que el nórdico quepa en la lavadora a la fuerza, si no cabe, mejor pagar la tintorería o lavarlo a mano.

como lavar la funda nordica en casa

Cada cuánto se aconseja lavar la funda nórdica

Lo ideal es lavar la funda nórdica una vez al mes, ya que así evitamos que se ensucie en exceso y adquiera mal olor. En caso de que la funda se manche, es importante lavarla inmediatamente con algún producto antimanchas para evitar que esta se adhiera al tejido y luego sea imposible de sacar.

En el caso del edredón se aconseja lavarlo dos veces; la primera vez al sacarlo del armario cuando entra el invierno para retirar así todo el polvo y el olor que haya podido adquirir y la segunda vez antes de volverlo a guardar, para dejarlo limpio y libre de malos olores.

 Cómo secar la funda nórdica

Después de lavar la funda nórdica, puedes usar la secadora si dispones de ella o simplemente tenderla en el tendedero. La ventaja de la secadora es que al terminar el ciclo de secado puedes sacar la funda sin una arruga, en cambio, si se seca en el tendedero tendrás que plancharla luego para vestir tu cama y que quede bien y libre de arrugas. Si tu funda nórdica es de lino, no podrás usar la secadora, lo más conveniente en estos casos es secarla en el tendedero.

En el caso del edredón, ya sea de plumas o sintético, lo recomendable es usar la secadora, ya que si lo tiendes, en vista de lo pesado y grande que es, tendrá mucha agua absorbida y tardará al menos tres días en secarse por completo. Si no tienes secadora lo mejor será acudir a un servicio de lavandería o tintorería. Es importante secar el edredón junto con las pelotas de tenis para que estas eviten que el relleno se apelmace.

Como ves, tener a punto la ropa de cama nunca antes ha sido tan sencillo. ¿A qué estás esperando? ¡Ahora que ya sabes cómo lavar la funda nórdica en casa tendrás tu ropa de invierno siempre impecable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>