lavar las cortinas

Lavar las cortinas en casa: trucos y consejos

Las cortinas son un accesorio imprescindible para lograr una buena decoración, pues convierten un espacio simple en un área con mucha personalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo y la acumulación de polvo, las cortinas van deteriorándose y ensuciándose, ¿cómo podemos cuidarlas para que se mantengan impecables? ¡Lavándolas en casa! Lavar las cortinas te permitirá conservarlas por mucho más tiempo y ahorrar dinero. En El Tintorer te contamos todo lo que necesitas saber sobre lavar cortinas en casa y te ofrecemos trucos y consejos para que lo logres con éxito.

Tipos de tejidos que se pueden lavar en la lavadora

Por lo general, las cortinas están hechas con tejidos delicados y dependiendo de los mismos podremos determinar cómo debemos lavarlas. Afortunadamente la mayoría de las telas pueden lavarse en la lavadora, así que no importa si tus cortinas son de lino, algodón o poliéster, si tienes una lavadora en casa puedes lavar tus cortinas perfectamente. ¿Cuándo no se recomienda usar la lavadora? Cuando las cortinas tienen una mezcla de tejidos y uno de ellos es muy delicado, como es el caso de los encajes, el terciopelo, el raso, la seda o la blonda.

Se aconseja lavar las cortinas en la tintorería cuando el tejido es muy pesado, pues acumulará más agua y será más difícil el secado. Asimismo, antes de lavar tus cortinas revisa si el peso de las mismas excede la capacidad de tu lavadora, de ser así lo mejor será dejar tu cortina en manos de los expertos.

Cómo lavar las cortinas paso a paso

  • Para lavar las cortinas en casa lo primero que debes hacer es sacudir el polvo de las mismas con la ayuda de un plumero y con la cortina aún colgada. Luego retírala de las barras subiéndote a una escaleta o a un banco.
  • Una vez que hayas descolgado la cortina, quita los ganchos y guárdalos inmediatamente para que no se pierda ninguno. Luego revisa la cortina en busca de manchas y rotos. Si tu cortina está manchada, aplica sobre el sucio un poco de quitamanchas y agua caliente y frota suavemente. Déjalo reposar durante diez minutos y vuelve a frotar hasta que la mancha desaparezca. Si tu cortina tuviera algún roto, es mejor repararlo antes de lavarla para evitar que se haga más grande.
  • Mete la cortina en la lavadora y selecciona el programa de lavado para ropa delicada. Este programa suele ser más corto y se lleva a cabo con agua fría, lo cual permitirá que tu cortina no se deteriore durante el lavado ni se encoja si es de algodón. Cuando se trata de prendas delicadas como cortinas, fundas o sábanas no se aconseja usar agua caliente para evitar que la tela cambie de textura y color.
  • Para lavar las cortinas lo más conveniente es utilizar un detergente líquido para tejidos delicados, así garantizarás que tu cortina se mantendrá a salvo durante el lavado y no sufrirá modificaciones de ningún tipo. Una medida de detergente es más que suficiente, ya que estos productos para lavar ropa delicada suelen ser muy concentrados.
  • Los programas de lavado delicado suelen tener un tiempo corto de centrifugado para evitar que los tejidos sufran. Si el centrifugado de tu lavadora es muy largo, acórtalo manualmente, ya que no se recomienda centrifugar mucho para proteger la tela y evitar que se arrugue demasiado.
  • Si tus cortinas son blancas, puedes añadir tranquilamente un poco de blanqueador para ropa delicada para que tus cortinas queden impecables. Asimismo, no se recomienda el uso de suavizantes, ya que pueden modificar algunos tejidos.
  • Al finalizar el lavado, si tus cortinas son de poliéster puedes tranquilamente secarlas en la secadora sin miedo a que se encojan. Si, por el contrario, tus cortinas son de algodón u otro material que tiende a encoger como el lino, lo ideal será colgarlas en el tendedero para que sequen de manera natural.
  • Si vas a colgar tus cortinas, te recomendamos que lo hagas cuando aún estén húmedas y las dejes secar en un lugar donde puedas tenderlas sin necesidad de doblarlas, ya que así te ahorrarás el planchado.
  • Si las cortinas quedan arrugadas, lo ideal será alisarlas con planchado al vapor, que es menos abrasivo que el planchado seco.

colgar las cortinas

Otros consejos para lavar cortinas en casa

  • Si tus cortinas miden más de dos metros te sugerimos que las laves en la tintorería, ya que no quedarán tan limpias en casa por la gran cantidad de tela.
  • Si tu lavadora tiene algún sistema antimanchas no dudes en utilizarlo, así tus cortinas quedarán súper limpias.
  • Lava las cortinas solas, no se recomienda mezclarlas con otras prendas para evitar que se hagan roces en el tejido o que este se manche de otros colores.
  • Lo ideal es lavar las cortinas cada cuatro meses.
  • Elimina el polvo de tus cortinas semanalmente con la ayuda de un plumero para evitar que se ensucien demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>