¿Usas el móvil antes de dormir?

Muchos de nosotros antes de dormir, ya en la cama, sacamos un ratito para revisar nuestras redes sociales, echar una partida a ese divertido juego que tenemos en nuestro Smartphone o Tablet o charlar con algún amigo o con nuestra pareja.

Con el tiempo las cosas han ido cambiando mucho y actualmente nos encontramos en la era de la tecnología, ya que esta nos ha acercado cosas que antes era imposible imaginarlas.

Actualmente muchas personas han tenido que dejar nuestro país para ir a trabajar fuera y por la noche, antes de dormir, buscamos un momento para desear buenas noches a través de videollamada con nuestro dispositivo móvil. Esto que para muchos es una ventaja podría estar afectándonos en nuestro descanso.

Estudios recientes informan que el uso del móvil o de otros dispositivos móviles antes de dormir afecta el ritmo circadiano del sueño, sobre todo, a los adolescentes que, a su vez, son la población que más usan estos dispositivos antes de irse a dormir.

¿Qué es el ritmo circadiano del sueño?

Es una orden biológica que organiza una serie de acontecimientos en nuestro cuerpo y las interrupciones de estas órdenes alteraciones en nuestra salud.

En este caso, el uso de los dispositivos móviles afectaría al ritmo circadiano del sueño, ya que la luz que estos dispositivos emiten a nuestros ojos evitan que estos den la orden para empezar a segregar melatonina, la encargada de regular el sueño.

La melatonina es muy conocida actualmente ya que podemos encontrar pastillas naturales de melatonina para poder conciliar el sueño mucho mejor, una forma natural para tratar los trastornos del sueño como el insomnio.

Para poder evitar estos problemas lo más recomendable es que, al menos una hora antes de ir a dormir, nos olvidemos de estos dispositivos y mucho menos que nos acompañen a la cama.

Incluso cuando ya estamos dormidos, los dispositivos móviles, sobre todo los Smartphone, podrían afectarnos a nuestro descanso, muchos de los móviles de la actualidad incorporan una señal luminosa LED que nos avisa cuando tenemos notificaciones pendientes. Aunque pongamos en modo silencio nuestro móvil por las noches, si a media noche alguien nos escribe o nos llega una notificación al móvil, esa luz se ilumina y en la oscuridad de la noche nuestros ojos notan este foco de luz y puede interrumpir ligeramente el ritmo circadiano y con él nuestro sueño.

Lo ideal para aquellos que ya se han acostumbrado a dormir con su móvil en la mesilla, bien por trabajo porque lo usan de despertador o simplemente porque ya es costumbre, es importante que desactiven esa señal luminosa y si no es posible, que pongan el móvil bocabajo para evitar en todo lo posible que esta luz nos afecte.

Es importante concienciarnos no sólo a los más pequeños o los adolescentes que  el buen descanso afecta de forma muy positiva a nuestra salud y que todas las medidas necesarias para conciliar mejor el sueño y descansar más profundamente son necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *